martes, 2 de junio de 2015
"Estudiar es tu derecho". Los espacios socioeducativos en las organizaciones comunitarias.
Disponible en:
http://fundses.org.ar/archi/programas/derecho_educacion_asignacion_uni_protec_univ/Red%20de%20Organizaciones.pdf
La presente publicación recupera un conjunto de experiencias socioeducativas desarrolladas en el marco de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación desde el año 2010 hasta la actualidad impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Las organizaciones sociales han tenido un papel relevante y extraordinario cuando el Estado se retiró en la Argentina de los años ‘90. Sin embargo no han sido sólo un “reflejo mecánico” de la crisis social e institucional que atravesó nuestro país hacia principios de siglo. Por el contrario, forman parte de una larga tradición de asociatividad y participación comunitaria que se reconoce en los orígenes de la Argentina moderna como herencia de los pueblos y colectividades que la formaron. Mutuales, bibliotecas, sociedades de fomento, clubes, parroquias y cooperativas han sido las formas institucionales que fueron adquiriendo estas prácticas sociales. Hoy, las organizaciones comunitarias son una referencia ineludible en el proceso de ampliación de derechos sociales, la implementación de políticas públicas en el territorio y el acompañamiento de los sectores más vulnerables de la sociedad. Encuentran un nuevo rol en el escenario político que se abre a partir del 25 de Mayo del año 2003. Con este sentido, las organizaciones de la comunidad son actores reconocidos por la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en su artículo 4to para colaborar con las familias en el efectivo ejercicio del derecho a la educación. La RED se constituye a partir de los espacios socioeducativos que funcionan en las comunidades a donde concurren niños, niñas, jovenes y adultos en busca de propuestas educativas alternativas. Estos espacios permiten el enriquecimiento de las trayectorias escolares y posibilitan la ampliación de experiencias de aprendizaje que trascienden el espacio de la escuela tales como: jardines comunitarios, centros de alfabetización, espacios de apoyo escolar, talleres recrea-
tivos, culturales y deportivos, medios de comunicación comunitaria. Estos espacios de “oportunidad” permiten el acompañamiento de ni- ños, niñas, jóvenes y familias en condiciones de vulnerabilidad social y educativa, y se organizan de manera diversa y creativa para dar respuesta a complejas problemáticas familiares. Estos espacios constituyen en sí mismos lugares de integración donde es posible recuperar la autoestima y el ejercicio de derechos de quienes concurren a ellos, mejorando su vida cotidiana y logrando un tránsito escolar más favorable. Como relataba una mamá de San Francisco (Córdoba): “... El apoyo escolar nos sirve para que los chicos no estén en la calle y puedan seguir estudiando. A mi me dio ganas de empezar de vuelta el secundario así puedo ayudarlos en casa”. El desafío actual es la articulación de estas experiencias comunitarias con el sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades a fin de promover la inclusión educativa. De tal modo, la tradición de la educación popular se vincula con la educación formal en un círculo virtuoso y mutuamente complementario. Los espacios socioeducativos suponen un trabajo comunitario e intersectorial que –lejos de poner en tela de juicio las condiciones de “educabilidad” de los sujetos que cargan con experiencias de frustración– plantean originales propuestas de trabajo. A través de la incorporación de lenguajes expresivos, corporales, tecnológicos se enriquece el modo tradicional –oral y escrito– de la educación formal y se favorece el acceso a herencias culturales populares. Los espacios socioeducativos permiten reconocer la singularidad de los recorridos que los sujetos realizan en su paso por el sistema educativo, abordando de esta manera una historia escolar con características propias. Las organizaciones sociales cuentan con un conocimiento “situado” del territorio a partir de una larga experiencia de trabajo comunitario; el vínculo construido con las familias y la articulación con el sistema educativo y otros actores institucionales. La experiencia desarrollada, desde hace más de 5 años, por la RED ha favorecido la implementación de políticas sociales y educativas en contextos de vulneración de derechos potenciando la relación Estado - Sociedad Civil. La recuperación del rol del Estado en general, y en particular en el campo de las políticas educativas, requiere una comunidad activa y movilizada que permita afianzar los logros alcanzados y asumir los desafíos pendientes.
Lic. Jaime Perczyk
Secretario de Educación
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